Realidad Aumentada: Un acelerador de la Transformación Digital que permite innovar a las empresas

Es probable que hayas oído hablar de la realidad aumentada (AR – Augmented Reality), la tecnología que se superpone a los elementos digitales en el entorno físico y permite la manipulación dinámica de datos para lograr un nuevo nivel de compromiso con la información y el mundo que nos rodea. AR, como su primo realidad virtual (VR – Virtual Reality), permite nuevas formas de interactuar con el mundo, abriendo caminos en el entretenimiento y la vida cotidiana.

De igual forma la realidad aumentada puede cambiar la forma en que abordamos los negocios. Ya sea en producción o venta retail, AR crea nuevas formas de interactuar con colegas, consumidores y el mundo que nos rodea. En muchos sentidos, AR propone cambiar la forma en que hacemos las cosas por completo. Desde mejores reuniones de alojamiento con trabajadores remotos hasta reparaciones y mantenimiento completos, AR está cambiando los negocios con nuevas y emocionantes aplicaciones que prometen optimizar las operaciones, la comunicación y mejorar los resultados.

Aplicaciones de negocios de realidad aumentada
Realidad aumentada es distinto de la realidad virtual, ya que ofrece a los usuarios mejoras gráficas en su entorno real y físico, en lugar de crear un entorno completamente nuevo.
Los expertos predicen una explosión de usos creativos a medida que la tecnología se vuelve más omnipresente.

“El retail está innovando mediante la AR. Por ejemplo, Ikea usó AR para que los clientes pudieran ver cómo se vería un sofá en la sala de estar, o si esa alfombra de color funcionaría con el diseño de la sala”, Joe Arcuri, director de diseño y experiencia de usuario en Overit, dijo. “[La tecnología] también podría aplicarse a la industria de la construcción. ¿Qué bueno sería ver cómo se verá una futura casa en una parcela de tierra, o cómo podría verse una cubierta o una adición dentro del entorno actual?”

James Kovach, vicepresidente senior de desarrollo empresarial de la empresa de AR CrowdOptic, dijo que muchos de sus clientes en las industrias de salud y deportes ya están aprovechando la realidad aumentada para traer datos importantes, como un médico monitoreando la presión arterial del paciente o un entrenador de fútbol analizando la aceleración de un jugador: en un espacio de fácil acceso.

“AR tiene la misma proposición de valor en todo el espectro”, dijo Kovach. “Una persona está mirando algo a través de gafas inteligentes, y AR compila información contextual para ayudar a esa persona, ya sea [un médico] tratando a un paciente o en una oficina tratando de aprender algo”.

A continuación, te mostramos cómo se usa actualmente esta tecnología versátil y cómo podría evolucionar en el futuro para cambiar radicalmente la forma en que las personas hacen negocios.

Colaboración remota

La realidad aumentada puede cambiar por completo la forma en que los empleados geográficamente dispersos se conectan. Cuando el equipo realiza una reunión, los trabajadores remotos a menudo pueden separarse del grupo o distraerse fácilmente. Con AR, sin embargo, es como si todos estuvieran realmente presentes en la sala. La reunión se vuelve instantáneamente más atractiva para los trabajadores remotos, y aquellos que están físicamente presentes son más propensos a incluirlos en la discusión. Incluso cosas sutiles como el contacto visual y las expresiones faciales realmente pueden aumentar la efectividad de sus esfuerzos de colaboración.

“La realidad aumentada para las ofertas de negocios es prometedora tanto para comunicarse con los clientes como dentro de las mismas organizaciones para las funciones de trabajo”, dijo Gareth Price, director técnico de Ready Set Rocket.

“AR lleva al Internet contenido en una pantalla para que se convierta en parte de la estructura del mundo que nos rodea, lo que beneficiará a las empresas con presencia física”.

Entrenamiento y educación

La capacitación de los empleados con tecnología AR crea una experiencia inmersiva e interactiva en múltiples sentidos, que es mucho más efectiva que una conferencia típica o simplemente instrucciones de lectura. Con instrucciones en pantalla o gráficos en capas, a los usuarios se les pueden mostrar los procesos complejos paso a paso, o recibir instrucciones e instrucciones sobre una determinada tarea. Al usar estos métodos, AR ofrece la capacidad de aumentar la profundidad del proceso de entrenamiento, mientras lo agiliza al mismo tiempo.

Reparaciones

La realidad aumentada también promete un mejor conocimiento en el ámbito de las reparaciones, donde incluso las personas sin experiencia pueden reparar máquinas complejas. Al demostrar cada componente de una máquina y lo que se debe hacer para acceder a ella y luego repararla, las superposiciones de RA pueden ilustrar paso a paso el proceso de reparación de prácticamente cualquier cosa.

“En el lugar de trabajo, AR tiene aplicaciones prácticas prometedoras, como que un ingeniero pueda ver una superposición de una pieza de maquinaria con información de reparación o lecturas de sensores como la temperatura”, dijo Price.

Exhibición de productos

El aumento del comercio electrónico ha hecho que los productos exhibidores sean especialmente importantes. Con AR, los compradores en línea pueden inspeccionar completamente el producto que están considerando comprar como si realmente estuviera allí.

En conclusión, la realidad aumentada es un acelerador de la Transformación Digital que vivimos en la actualidad. Las organizaciones y sus equipos innovadores están explorando cada día cómo maximizar los beneficios de esta tecnología, renovando así sus modelos de negocio y procesos, con experiencias sorprendentes.

Fuente: businessnewsdaily.com