Machine Lerning: Qué es, Cómo funciona y Cómo aplicarlo como beneficio a tu empresa

¿Conoces que significa el término Machine Learning?

¿Conoces la tecnología que está detrás de Siri, Cortana, Google Maps, Spotify, entre otras?

¿Cuáles son las oportunidades que tu empresa puede tener con esta tecnología?

En este articulo te explicaremos de una forma práctica y general, en qué consiste y cómo mejorar tu negocio mediante el uso de machine learning en distintas aplicaciones para tu negocio.

  • Qué es

El Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial, que permite a las computadoras aprender y actuar como los humanos, mejorando su aprendizaje en el tiempo de forma autónoma, basada en datos, información y experiencias.

  • Cómo funciona

El Machine Learning se basa en algoritmos (serie de instrucciones), que pueden aprender de los datos sin depender de programación. El objetivo fundamental de estos algoritmos es interpretar correctamente data que no se haya observado antes.

  • Modelo

  • Tipos de aprendizaje:

  • Supervisado (Supervised Learning): El computador aprende en base a ejemplos o datos previamente etiquetados por el usuario.
  • En las cuentas de Gmail, cada vez que catalogas un email como spam, el correo aprende el tipo de contenido y lo aplica hacia futuros emails.
  • No Supervisado (Unsupervised learning): Se provee a la maquina grandes cantidades de datos sin entregar instrucciones previas, el aprendizaje se da en base a la búsqueda de patrones.
  • Un ejemplo de esto es la técnica de “Clustering”, que permite identificar patrones similares entre una gran cantidad de datos de clientes, para segmentarlos en base a distintas variables asociadas.

El Machine Learning es una herramienta que puede ser usada para resolver problemas y realizar inferencias, existen distintos niveles de soluciones dependiendo en cada industria o negocio.

Si tu organización cuenta con una gran cantidad de volúmenes de datos es una oportunidad para encontrar patrones e información oculta y relevante para tu empresa.

Algunos ejemplos de oportunidades de aplicación de Machine Learning son:

  • Segmentación inteligente de clientes: en base a identificar su información, comportamiento y tendencias de compra puedes optimizar la segmentación de tus clientes y apuntar los productos y servicios adecuados.
  • Reconocimiento facial: se utilizan diversos algoritmos para identificar listas blancas o listas negras, en lugares como centros comerciales, supermercados, estadios, entre otros.
  • Motores de recomendación: ¿Cuantas veces Netflix o Amazon te han sugerido contenido y productos complementarios? El Machine learning está detrás de esto.
  • Detección de fraudes: En la actualidad empresas como PayPal o Visa están usando algoritmos de machine learning para identificar probabilísticamente transacciones fraudulentas.

 En INSOLTEC contamos un equipo de expertos que pueden apoyarte a identificar, mediante Machine Learning y otras tecnologías, oportunidades para optimizar las grandes cantidades de información de tu empresa, generando respuestas y acciones que aporten valor en tus procesos de negocio.

Fuente: Francisco Palacio (What is Machine Learning – Daniel Faggella /  Yufeng Guo – Google)