Industrial Internet of Things (IIoT): ¿Qué es y cómo aprovechar las oportunidades en los negocios de hoy?

En los últimos años, la Transformación Digital que hemos estado viviendo, ha encontrado en el Internet de las Cosas (IoT) un importante y dinámico habilitador para presentar innovadores productos al cliente, que facilitan su vida y le permiten conectarse con todo su entorno. Relojes inteligentes, prendas de vestir, electrodomésticos y accesorios deportivos, hasta hogares completos bajo el concepto de dispositivos inteligentes, son muestras de esta tendencia creciente en los negocios enfocados al consumidor final.

Como una derivada de esta tendencia, que parte de la conectividad al internet y la generación de miles de datos, se encuentra en crecimiento el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), presente por ejemplo en industrias como minería, energía, transporte, manufactura, entre otras.

“El IIoT facilita a las empresas tomar decisiones, en base al análisis de información en tiempo real, que se traducen en el aumento de eficiencia, ahorro de costos, incremento de productividad y excelencia operacional”.

Para maximizar el aprovechamiento de las oportunidades del Internet Industrial de las Cosas, es preciso que la empresa pueda integrar 3 componentes fundamentales en sus procesos:

  • Sensores: que realizan la medición de múltiples variables
  • Analítica: permite visualizar tendencias, patrones y generar “sabiduría” en base a los datos extraídos
  • Aplicaciones inteligentes: muestran acciones aplicables, en base a los indicadores obtenidos de la analítica, que permitirán tomar decisiones oportunas a las empresas.

 

Fuente: Accenture Technology – Driving Unconventional Growth through the IIoT

Todo esto en un entorno de seguridad de la información que brinde las garantías respectivas sobre la confidencialidad y manejo de procesos.

 

Ejemplo en Minería:

En la actualidad las empresas Mineras se encuentran aplicando el IIoT en sus sistemas de perforación mediante:

  • Sensores en taladros de perforación: miden temperatura, velocidad, variables de suelo, entre otros
  • Comunicación entre dispositivos: un protocolo de comunicación permite llevar la información extraída a un repositorio de datos
  • Sistema Analítico: Mediante algoritmos permite analizar la información extraída de las múltiples variables
  • Aplicación: traduce en “sabiduría” las mediciones realizadas, por ejemplo entrega información sobre mantenimiento predictivo de la maquinaria, información sobre el suelo para los geólogos y diferentes decisiones operativas

Mediante la incorporación de esta tecnología las empresas mineras en el mundo están incrementando sus niveles de eficiencia productiva y generando importantes ahorros de costos, en una constante búsqueda de la excelencia operacional.

“Es fundamental que las empresas chilenas puedan entender la importancia de adaptarse a las tecnologías disruptivas e innovadoras, resulta clave conocer y analizar los distintos avances en cada industria para así desarrollar mejoras en sus procesos productivos”.

En INSOLTEC contamos con un equipo de profesionales expertos con experiencia en múltiples industrias para guiar y acompañar al crecimiento de nuestros clientes durante la era de la Transformación Digital.

Francisco Palacio
Gerente General Insoltec